Jul 30, 2020

Conversación con Yurímer Martínez Lucero, a propósito de la reciente publicación de su libro 'Mujer, cuento y poesía...'


Entrevistadora: Abby García Valera.

Yurímer Angélica Martínez Lucero (1983), es una venezolana nacida en la ciudad de La Victoria, Estado Aragua y criada en la Princesa del Llano, Valle de la Pascua, Estado Guárico. Profesora de Lengua y Literatura, egresada de la universidad de los maestros, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, de Maracay, Aragua. Magister Scientiarum en Teatro Latinoamericano, Universidad Central de Venezuela (UCV). Renacedora, formada en la Escuela de Renacimiento Creatividad y Liderazgo, de Luisa Herrera. Sensible ante las artes como expresión del ser humano y la sociedad de la cual forma pArte. Dispuesta a prestar servicio a la humanidad, a través del arte y de la respiración consciente.

Mujer, cuento y poesía...es un cúmulo de poemas y pequeños cuentos plenamente personales de la profesora Yurímer Martínez, cuya escritura íntima nos lleva a viajar por pasajes de su vida, a participar de manera sigilosa en los distintos eventos dibujados y a entablar una cercanía fugaz con ella misma y con el resto de los sujetos presentes.

Los invitamos a la lectura del libro en español y en italiano. Traducido por la doctora Milena Rampoldi.

¿Cuáles fueron las motivaciones para escribir esta colección de poemas y cuentos?

El libro inicia con un deseo, lanzado al aire, pero dicho con mucha firmeza. En el medio, hay decepciones, frustraciones, egos, aventuras, disfrute, retazos de la vida misma. Y, cierra con el deseo prácticamente cumplido.

En síntesis, el libro es retazos de la niña que fui, de la mujer que soy, de mis afectos, de experiencias, de gente que amo, de otras que ya no, pero que también formaron parte de mi existencia. Me quedo con la palabra experiencias o quizá momentos... Momentos dispersos de mi vida, que convergen en él.

Yurímer Martínez Lucero

¿Qué aborda y qué busca expresar en ellos?

Quizá busco acercarme a mí y permitirme no solo verme sino mostrarme a otros. Mientras lo escribía;

¿Cuáles cree que han sido los autores que más le han influido en su estilo de escritura?

Isaac Chocrón,

Ilustración de Beatriz Chávez 

¿Cómo definiría su poesía?

Una poesía para jugar a ser grande. Una poesía para cumplir el deseo de crecer.

Algún comentario sobre la reciente publicación de su libro.

Agradecida con Dios, con la vida, con gente noble y sensible como la que labora en ProMosaik, por haberme permitido soñar bonito y por haberme tratado con cariño y gentileza para que hoy la publicación de

No comments:

Post a Comment