Jul 9, 2020

Conversación con Alex Aguirre, autor de ''Ecuador enseña a tocar piano con adaptaciones de música nacional.''


Entrevistadora: Abby García.

                                                                   Comprar libro

Conversación con Alex Aguirre a propósito de la reciente publicación de su libro Ecuador enseña a tocar piano con adaptaciones de música nacional, a través de la plataforma editorial de ProMosaik y a la venta en formato EPUB en epubli.
Ecuador enseña a tocar piano con adaptaciones de música nacional es principalmente una propuesta musical para la enseñanza del piano en un nivel inicial desde la música tradicional ecuatoriana, sustentada en una amplia investigación teórica/práctica musical y educativa, que busca demostrar cómo desde los ritmos y melodías propios de un país se puede aprender a tocar el instrumento del piano.

¿Cuál fue la motivación para elaborar esta investigación?
Mi motivación principal fue que la enseñanza del instrumento piano en el nivel inicial del Conservatorio Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja - Ecuador, se observa que los estudiantes no poseen obras didácticas de piano con sonoridades de nuestro pentagrama musical ecuatoriano con dificultades progresivas y su formación la realizan en base a repertorio extranjero sin desmerecer su importancia. Prueba de ello, los estudiantes muestran ciertas limitantes de conocimiento e interpretación de nuestros géneros ecuatorianos, de tal manera no desarrollan ese aprecio por nuestra música que es rica y variada debido a los procesos históricos de evolución de la música ecuatoriana.

¿Qué potencialidades viste en ella?
Que existe un importante bagaje de obras musicales ecuatorianas que se pueden adaptar didácticamente con dificultades progresivas para la enseñanza del instrumento de piano, las mismas que incidirán positivamente en la formación de los estudiantes de acuerdo a su contexto sociohistórico musical y fomentar, de esta manera, la práctica instrumental sistemática del repertorio ecuatoriano en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi de la Ciudad de Loja - Ecuador, para conservar y promocionar el valioso legado musical que posee nuestra patria.

¿Cuál fue el criterio de selección de las piezas musicales tradicionales para adaptarlas a los fines de esta propuesta?
El criterio de selección se realizó en base a la clasificación rítmica por periodos que realiza el musicólogo Gerardo Guevara de la música ecuatoriana, quedando establecidos de la siguiente manera: periodo colonial: Tonadas, Albazos, Aire Típicos; periodo de la república: Pasillos. El cual nos permitió identificar los aspectos analíticos musicales más significativos de las obras seleccionadas en relevancia y perspectiva de aplicación al educando para la respectiva adaptación de piezas ecuatorianas para la enseñanza del instrumento piano en el nivel inicial, los cuales quedaron establecidos de la siguiente manera: forma musical, ritmo y melodía.

¿Crees que se puede obtener una formación inicial completa solo mediante el repertorio ecuatoriano que has preparado en tu libro a través de los arreglos de las partituras?
Claro que si,  debido a que la presente propuesta investigativa consta de una guía didáctica para la enseñanza del instrumento de piano con repertorio ecuatoriano para nivel inicial, la misma que se encuentra compuesta de conceptos musicales, ejercicios técnicos prácticos y dieciocho adaptaciones de música ecuatoriana con dificultades progresivas que incluyen esquemas rítmicos para la mano izquierda y su respectiva aplicación en determinada pieza musical y género correspondiente, para el desarrollo sistemático de las destrezas y habilidades, las cuales incidirán positivamente en la formación musical de los estudiantes.

¿Pudiste colocar en práctica toda esta propuesta educativa a tus estudiantes de piano?
Sí, debido a que la presente propuesta investigativa fue realizada en base a mi experiencia dentro del campo de la educación musical por varios años, la cual ha facilitado concretar la mencionada propuesta musical “Ecuador enseña a tocar piano con adaptaciones de música nacional” en un nivel inicial, donde permitió que los estudiantes desde la primera fase de su formación desarrollen sus habilidades y destrezas a través de la música ecuatoriana.

¿Tiene esta propuesta antecedentes en otros instrumentos?
En la actualidad es la única propuesta musical que existe en nuestro país para la enseñanza del piano en un nivel inicial desde la música tradicional ecuatoriana.

Algún comentario final sobre tu reciente publicación
Que la presente propuesta investigativa “Ecuador enseña a tocar piano con adaptaciones de música nacional” resulta fundamental a la hora de potenciar en los estudiantes el desarrollo de la inteligencia musical como lo señala el psicólogo estadounidense Howard Gardner en su teoría: “La capacidad musical incluye habilidades en tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación”; bajo este ámbito mediante la ejecución de adaptaciones de música ecuatoriana en el instrumento de piano.

No comments:

Post a Comment